Inicio

Inicio

TALLERES OCTAVOS

viernes, 14 de noviembre de 2014



ESTANDARES

1. NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA

Identifico y analizo  interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos:  alimentación, salud, transporte y comunicación 

2, APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

Identifico responsable mente la tecnología de la información y la Comunicación para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

3. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA 

A. Identifico y formulo problemas propios  del entorno susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología de ser resueltos  basadas en la tecnología.

b. Considero aspectos relacionados  con la seguridad, economía, impacto en el medio ambiente  y en la sociedad, para la solución de problemas.

4.  TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

analizo y explico la influencia de la tecnología de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales  y sociales, así como los intereses  del grupo social en la producción e innovación tecnológica..

Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad  y efectos potenciales  sobre mi salud y el medio ambiente.


CUARTO PERIODO

ELABORACION DE FOLLETOS

Para la elaboración  de folletos en publisher, primero es necesario conocer sobre un tema:  SEGURIDAD INFORMATICA  y COMO PROTEGERSE CONTRA SOFTWARE MALICIOSO.

estos son los enlaces, debes leer, analizar y luego resumir en un folleto. Manos a la obra

SEGURIDAD INFORMATICA

como protegerse contra virus maliciosos?


El archivo que desarrolle debes llamarlo FOLLETO DE xxxxx EL NOMBRE Y  EL GRADO.


PRIMER PERIODO AÑO 2017

ACTIVIDAD


  1. En tu cuaderno de apuntes resumir contenidos sobre:  Qué es un sistema Operativo, tipos de Sistemas operativos, cómo funciona, características de algunos de ellos, partes, ventajas.  
link para video  coloque esta dirección en la dirección del navegador. 
 https://www.youtube.com/watch?v=PqRwmVZ3ALI

link para reforzar:

http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-el-sistema-operativo.php
http://www.areatecnologia.com/sistemas-operativos.htm

ELABORACION DE TRABAJOS ESCRITOS NORMA 1486 DE ICONTEC
  1. Ingresar al procesador de texto
  2. práctica la configuración de una hoja de trabajo
  3. iniciar con las portadas según la norma 1486 de ICONTEC
  4. abrir correos y enviar la información 
TEMATICA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO

1. LAS ESTRUCTURAS
1.1  QUE ES UNA ESTRUCTURA
1.2  PARTES DE LAS ESTRUCTURAS
1.3  TIPOS DE CARGAS
1.3.1  Fijas
1.3.2  Variables
1.4  EL ESFUERZO
1.4.1  Concepto de Esfuerzo
1.4.2  Tipos de esfuerzo
1.4.2.1  Tracción
1.4.2.2  Compresión
1.4.2.3  flexión
1.4.2.4  Torsión
1.4.2.5  Cortadura
1.5  CONDICIONES EN LAS ESTRUCTURAS
1.5.1  Regida
1.5.2  Estable
1.5.3  Resistente
1.5.4  Ligera

2.  CONCLUSIONES

3. CIBERGRAFIA

ANEXOS

Este link nos ayuda para conocer la norma:

NORMAS ICONTEC 1486 ESQUEMAS











TERCER PERIODO    PUBLISHER

TALLER




Taller 2:   etiqueta en blanco-líneas curvas



Elaborar etiquetas en blanco, en media carta con diseño personalizado y dando importancia al tema del     emprendimiento. Programa de Publisher.
GLOSARIO
1. línea:  Seguidilla de puntos que se extiende infinitamente y de manera continua en una dimensión.
2. Proyección: guiar algo hacia adelante, planificar o lograr que un objeto sea visible sobre la figura de otro.  Existen tres grandes planos de proyección: de perfil, vertical y horizontal. La intersección de estos planos se produce en ángulos de noventa grados (es decir, ángulos rectos), formando diversos cuadrantes. Todos los objetos, por lo tanto, se pueden proyectar en estos cuadrantes. La proyección ortogonal es una herramienta . Existen tres grandes planos de proyección: de perfil, vertical y horizontal. La intersección de estos planos se produce en ángulos de noventa grados (es decir, ángulos rectos), formando diversos cuadrantes. Todos los objetos, por lo tanto, se pueden proyectar en estos cuadrantes.
3. Efecto 3D:   3D quiere decir tres dimensiones: largo, ancho y alto... y 2D: ancho y alto... que una imagen sea 3D quiere decir que un objeto es real, o que los objetos, personas o animales se les puede ver una altura, un ancho y un largo como por ejemplo un cubo, y 2D..
4. Paralela:  Dos líneas son paralelas cuando se mantienen siempre a la misma distancia (también se llaman "equidistantes"), y nunca se encuentran
5. Profundidad: la profundidad se da por varias técnicas que pueden ser aplicadas según lo que se quiera lograr como volumen.   Algo que es profundo te da la sensación de que tiene una distancia entre un punto mas cercano a la persona que observa y uno mas alejado de ella, en ciertos casos se nota que hay una profundidad pero no se ve el punto mas lejano de la misma.
6. Iluminación:  ( aquí puede leer mas...http://foto.difo.uah.es/curso/la_iluminacion.html)
7. Sombraparte de la fotografía que no queda iluminada o a la que la luz no llega completamente.  (leer mas aquí  http://www.fotonostra.com/fotografia/sombra.htm)
8. Dirección: Ir hacia un punto determinado siguiendo unas coordenadas.  ( leer mas http://www.ehowenespanol.com/encontrar-imagen-linea-casa-direccion-alias-puedo-casa-aqui-como_169617/)
9. Dibujo:  es una figura, imagen o delineación que se hace manualmente o con ayuda de una herramienta(lápiz, un pincel) sobre distintos materiales. Procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado.
10. BocetoSe trata de una guía que permite volcar y exhibir sobre un papel una idea general antes de arribar al trabajo que arrojará un resultado final.

PROCESOS
Menú insertar, formas.  Se encuentra toda una gama de  formas, iniciamos con utilizar la línea curva y sus diferentes efectos. Las herramientas de dibujo se abren junto  a el titulo del programa.
Clic en contorno de forma:  se destacan los colores  y el grosor entre otras opciones.
EFECTOS DE SOMBRA:  de acuerdo al usuario puede elegir sombra, sombra perspectiva, y estilos de sombras


EFECTO 3D:  Se encuentran las opciones  Paralela, perspectiva, girar en perspectiva.
Ahí mismo, puede utilizar sobre la imagen las opciones de color 3d, profundidad,   dirección, iluminación, superficie.  Cada una de estas opciones con sus puntos de  aplicación.  Recuerde siempre debe seleccionar primero la imagen y dar clic sobre ella.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:  Armar la casa de – AMI, traer tijeras, pegante y el valor para cancelar la fotocopia. 

 HABITACIÓN DE AMES.


Se creo para jugar con la percepción Visual.   Existen hipótesis  que hablan de la distancia aparente.

Esta construida  de manera  tal que vista de frente aparenta ser una habitación  ordinaria de forma cubica con una pared trasera y dos laterales  entre si y perpendiculares  con el plano horizontal y techo.  El cerebro busca constantemente  experiencias pasadas para hacer suposiciones  donde las líneas se unen al suelo falso o al piso.  El cerebro sólo hace los  cálculos.

Es un truco de perceptiva visual, la habitación en trapezoide.   Las paredes  están inclinadas al igual que el techo y el suelo y la esquina derecha esta mas cerca  para el observador  frontal que la esquina izquierda.  Una persona aparenta ser gigante y la otra enana. 









SEGUNDO PERIODO

Conocer y aplicar las normas 1486 de ICONTEC para la elaboración de trabajos escritos

Aplicar el contenido del trabajo escrito a la ejecución de un mino robot, como parte mecánica y eléctrica dentro del proceso de tecnología.

TEMA DE TRABAJO:  ROBOTICA

El contenido de este sitio te será muy útil http://www.monografias.com/trabajos31/robotica/robotica.shtml#concept


Tener en cuenta la norma ICONTEC 1486, seguir este link

NORMA 1486

Para aplicar estas técnicas iniciamos paso a paso
Lo primero a tener en cuenta es el diseño y configuración de página, margenes, interlineado, papel, orientación.  El trabajo se debe realizar con un tipo de fuente y tamaño específico. Pauta:


1. PORTADAS
2. CONTENIDO
3. lISTA DE TABLAS
4. LISTA DE FIGURAS
5. LISTA DE ANEXOS
6.  GLOSARIO
7. RESUMEN
8. INTRODUCCIÓN
9. DESARROLLO DEL CONTENIDO
10.  BIBLIOGRAFIA

Para practicar la portada y la tabla de contenido vamos a tener presente el folleto dado por la profesora y el el siguiente sitio.  los contenidos consultar son: ( el link lo copia y lo pega en la dirección del navegador que este utilizando), no olvide que esta dirección deberá ir en su trabajo final.

https://drive.google.com/drive/folders/0BxBATUmjbbtCZC1UU2k1QTVaX2M

ROBOTICA
CONCEPTO, REGLAS
CLASES DE ROBOT:
DESARROLLO HISTORICO DE LA ROBOTICA:  El Monje Cibernético, el Pato que Evacuaba, La Muñeca escribana, Primera aproximaciones.
ROBOT AUTOMATAS  Y MAQUINAS

Asi mismo no olvide que debe tener: CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y BIBLIOGRAFIA

Estructure el anterior contenido una vez revice la norma y haga ejercicios similares.

MINI ROBOT SALTARÍN

En este periodo también nos corresponde hacer un MINI ROBOT SALTARIN

Para ello vamos a necesitar los siguientes materiales


  • Una tablita o cartón resistente
  • Un motor pequeño, reciclado
  • Una bateria AAA 
  • Cinta negra o de colores
  • alambre de cobre no tan grueso (reciclar 
  • un interruptor pequeño
  • cables de color rojo, negro, blanco(reciclar)



PRIMER PERIODO CALIFICACIONES



TEMATICA
lAS TIC



ACTIVIDAD

Analizar y comprender  los aspectos relacionados con las TIC

1. Haciendo uso del navegador extraer en resumen el concepto de Tecnología
2. resumir el concepto de Información dentro del campo informático
3. Resumir el concepto de comunicación dentro del campo informático
4. comprender  Innovación y resumir el concepto
5. Que es la sigla y que funciones cumplen:  URL, http.
6. Comprender a que hace referencia Hardware y software
7. Qué es un navegador, que función cumple y cuáles existen?
8. en el mundo de las tecnologías como definimos INTERNET, ventajas y desventajas. 

COMPLEMENTARIA

Extrayendo las ideas más importantes, realizar un resumen gráfico a partir de un mapa mental, para ello debe ingresar al siguiente sitio  sugerido,( color azul, copie y pegue en la dirección)  seguir las instrucciones y armar  su mapa.  Deberá descargarlo en formato de imagen  y guardar en una carpeta dentro de su correo, enviar  una copia a su docente. Ver a continuación como hacerlo 

https://www.text2mindmap.com/

TALLER 2. RESUMIENDO Y ORGANIZANDO EN UN MAPA CONCEPTUAL.

Indicador:  Deducir las ideas más importantes relacionadas con las TIV y organizarla en un mapa conceptual on line y enviado a través del correo electrónico.

HACIENDO USO DEL BUSCADOR:  consigno los apuntes en mi cuaderno.

1. Extraer las ideas importantes y construir el concepto de mapa conceptual
2. Usos y utilidades de los mapas conceptuales
3. Programas o herramientas on line que me permitan desarrollarlos y guardarlos.
4. Ingresar al siguiente link  https://www.text2mindmap.com/  y realizar prácticas de edición:  cambie  fuentes, colores, lineas e idioma del contenido.  Organice, descargue y envie por correo electrónico.  Asunto  Su nombre, grado y Meses del año.
5. Realizando los pasos del punto 4 organice su propio mapa con los contenidos sobre las TIC ASI:

a.significado de la sigla TIC
b.palabras significativas:  Tecnología (resumir en 3 palabra) Información (resumir) y Comunicación (resumir)
c.Campos  y beneficios (tener presentes:  Transporte, Salud, Alimentación y Educación.  Con ejemplos)

6. Guardar la información  en el escritorio para luego ser enviada a través del correo electrónico

TALLER 3  RESUMIENDO EN UN PROCESADOR

Con base en actividades relacionadas con las estructuras hechas como refuerzo de contenidos, refuerzo  herramientas de un procesador de Texto como Word.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Logro:  MANEJO PROCESOS PARA EL ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN A PARTIR DE HECHOS COMO ELABORACIÓN DE ESTRUCTURAS, ASI  MISMO, SOLUCIONAR PROBLEMAS.

1.  Cómo traspasar mi cuerpo y el de un grupo de compañeros a través de una hoja de papel, si cuento únicamente con unas tijeras y una hoja blanca.  No pueden quedar puntas al final ni pedazos tampoco.  Igualmente se recoge y vuelve a quedar la hoja.  Cómo lo haría?  describir  en un procesador de texto

materiales:

  • Hojas de papel recicle
  • Tijeras
  • Cuaderno de apuntes
  • El PC

PROCESO:

Hacer recortes en la hoja de tal manera que no queden puntas ni pedazos, igualmente al final debe recogerse y quedar nuevamente la forma de la hojas.

ESTRUCTURAS:  Cómo armar la estructura con palitos de papel?

Antes de realizar la actividad practica vamos a informarnos en los siguientes sitios:

http://www.areatecnologia.com/estructuras.htm
http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/LAS%20ESTRUCTURAS.htm
http://www.areatecnologia.com/estructuras.htm

De estos sitios vamos a resumir aspectos importantes tales como

1. Qué es una estructura? qué es fuerza?
2. Tipos de cargar en la estructura?
3.  los 5 tipos de esfuerzo
4.  Condiciones para la estructura
5. Tipos de estrucutras
6. Tipos de cargas
7.  Elementos de una estructura  puede ayudarte en este sitio ( http://www.tecnologia-informatica.es/estructuras/)

Para realizar el resumen vamos a utilizar un estilo informe en el procesador de Texto: Word.

ACTIVIDAD 1

2. Realizar estructuras con palillos y ganchos Clic.  Construir la estructura mas alta que se  mantenga en pie, utilizando únicamente pitillos y clips, posteriormente representar gráficamente y describir en un procesador de texto

materiales:

  • Pitillos de plástico (una bolsa con 100)
  • Clips pequeños
  • Un metro
  • Un par de tijeras
  • Cuaderno de apuntes
  • El PC 

PROCEDIMIENTO

1. Ensamble de la estructura
2. Ir anotando en el cuaderno
  • Cuánto mide?
  • Describir las características buenas, malas de los pitillos y los clips como material de construcción
  • Qué características de la estructura contribuyen a que se sostenga
  • Describe las estrategias que usaron para hacer una estructura que se sostiene
TIEMPO:  Construcción una hora para el análisis una hora 

3. Cada Estudiante en la computadora pasara los apuntes anteriores a un procesador de texto, y guardará la información en una USB, dentro de la carpeta del grado correspondiente como Taller 1 , nombre y grado

4. Recuerde Chequear los apuntes para almacenar la información.


3. Realizar cantidad de pitillos hechos en papel periódico, de tal manera que al realizar una estructura cubica sea tan fuertes que soporten determinado peso.

 ACTIVIDAD 2.  ESTRUCTURA CON  HOJAS DE REVISTA O PAPEL

materiales
  • Papel periódico de recicle UNA HOJA COMPLETA
  • cinta pegante
  • regla o metro
  • tijeras
  • El PC
  • Objeto pesado o puede Ud.
  • Un peso  
Agradecimiento a la información obtenida del siguiente link 

http://www.aulataller.es/ejercicios/proyecto-tecnologia-eso-estructuras/proyecto-tecnologia-ESO-estructuras.html

PROCEDIMIENTO

1. Recoger un buen numero de periódicos u hojas de revistas del mismo tamaño
2. Construir las barras enrollando las hojas de papel y al final pegamos con cinta
3. Comprobamos que todas la barras cumplan  las medidas
4. medimos y cortamos las barras a la misma medida
5. Montamos las caras de la estructura.  Primero las aristas externas y después diagonales
6. Cuando tengamos  todas la caras  las unimos entre sí montando ya la estructura en tres dimensiones
7. LLega la hora.  ¿Cuánto aguantará nuestra estructura? la sometemos a la prueba de carga

ANÁLISIS

En su cuaderno debe dar respuesta a las Siguientes inquietudes, TENIENDO EN CUENTA QUE DEBE HACERLO A MEDIDA QUE VAYA DESARROLLANDO LA ESTRUCTURA, ES DECIR NOMBRAR UN REDACTOR.
  1. Cuánto mide?
  2. Cuanto peso soporta?
  3. Describir las características buenas, malas de  las barras de papel y el pegante como material de construcción
  4. Qué características de la estructura contribuyen a que se sostenga. (rígida, estable, resistente, ligera)
  5. Describe las estrategias que usaron para hacer una estructura 
  6. Qué fue lo que mas le gusto de la actividad
  7. Qué no le agradó de la actividad
  8. Qué conocimiento profundizó a través de la actividad,  cree le serán utiles ¿para qué?
  9. describe el proceso de elaboración, comunicación  y acuerdo dentro del grupo de trabajo
  10. Analiza la estructura según el tipos de esfuerzo? cuál predomina?
  11. presente el informe con fotografías nombres de sus compañeros.
  • Cambiar tiempo por 2 horas para armar y una hora para el análisis

  • Formatos de fuente y estilos de titulos refuerzo en el procesador de Texto Word. 

SITIOS DE APOYO PARA LA ACTIVIDAD

https://www.youtube.com/watch?v=VNadrNlOerc
http://www.aulataller.es/ejercicios/proyecto-tecnología-eso-estructuras/proyecto-tecnologia-ESO-estructuras.htm



PROTECCION EN LINEA:

http://www.protecciononline.com/proteccionenlinea/videos/

Ver el Video y apicar herramientas relacionadas con Tablas y figuras en un procesador de Texto-



PUBLISHER


LOGRO:  Diseñar y editar artículos publicitarios con creatividad y originalidad par ser publicados a través de medios digitales y virtuales.

QUÉ ES PUBLISHER?
PARA QUÉ LO PUEDO UTILIZAR?
CÓMO CREAR EN BLANCO?
CÓMO HACER UN DISEÑO CON PLANTILLA?


Es un programa que hace parte del paquete de Microsoft Office. 

Un programa para principiantes o de «nivel de entrada» donde se hace énfasis  en el diseño de artículo  y la maquetación   Posee plantillas preestablecidas para facilitar el trabajo de edición y las herramientas.  Igualmente se puede organizar un sitio web.

ACCESO
Microsoft Office, nuevo o abrir
escritorio, clic derecho nuevo,nuevo documento de Publisher,  doble clic al acceso directo

CARACTERISTICAS


  1. Ayuda a personalizar y compartir con facilidad una amplia variedad de publicaciones 
  2. Como material de marketing, con plantillas prediseñadas facilitando el diseño y edición.
UTILIDAD

Para la creación de calendarios, folletos, diplomas, boletines,  hojas de vida, rotulos, hojas informativas, momebretes, sobres, formularios, inivtaciones, catálogos, volantes, almanaques, anuncios, etiquetas, etc.


ACTIVIDAD  1

Diseño y Creación de etiquetas.  El trabajo final serán las etiquetas para mi proyecto de emprendimiento (diseño, corte, presentación y distribución).

ACTIVIDAD 2

Utilizando la plantilla elaborar una  para la realización de una postal de agradecimiento a las delegaciones que nos vitaron en el 4 Festival Fronterista de Danzas Folclóricas, Organizado y dirigido por  LAURA GOMEZ  e  IVAN MAURICIO CONTRERAS, representantes del grupo FOLCLERA de la ciudad de Bogotá, distrito Capital.    

TARJETAS BONITAS Y FACILES

https://www.youtube.com/watch?v=sleZLzLFrwI


  LA  FOTOGRAFIA  UTILIZANDO EL CELULAR  Y LA TECNOLOGIA A MI ALCANCE



PROYECTO DE FOTOGRAFIA INSTITUCIONAL


SITIO PARA INTERPRETAR , ANALIZAR Y PONER EN PRACTICA SOBRE FOTOGRAFIA DIGITAL

fotografía digital

http://www.eduteka.org/fotografia-movil.php

CONTENIDOS DE INTRODUCCIÓN

Escribir las respuestas a los siguientes interrogantes en tu cuaderno y después haremos la discusión. Utiliza el Internet en forma responsable.

1. Qué es un fotomontaje?
2. Qué recomendaciones debo tener a la hora de hacer un fotomontaje?
3. Qué  la inspira la naturaleza?
4. Qué son los derechos de autor?
5.  Qué es plagio?
6. Qué delitos puedo cometer en las Redes Sociales al publicar sin permiso?

VISITAR:  http://comunicacionjovenfronterista.blogspot.com/     álbum de fotografía proyecto institucional

SITIO PARA INTERPRETAR , ANALIZAR Y PONER EN PRACTICA SOBRE FOTOGRAFIA DIGITAL

COMO HACER BUENAS FOTOGRAFIAS
Consejo para poder hacer el análisis critico:

fotografía digital
http://www.blogdelfotografo.com/consejos-fotos-telefono-movil/
https://www.youtube.com/watch?v=yhJfN13FfyU
https://www.youtube.com/watch?v=UgendCHYZgY
http://www.guioteca.com/fotografia/%C2%BFcomo-sacar-las-mejores-fotografias-con-el-celular-10-valiosos-consejos/


En el siguiente sitio vamos a encontrar un instrumento que podemos utilizar, manos a la obra: conseguimos los materiales  para colocar el celular

https://www.youtube.com/watch?v=iCWTRJyDsXw



ACTIVIDAD DE INTRODUCCION:  FOTOMONTAJES EN LA NATURALEZA

SITIOS SUGERIDOS (copiar y pegar el link en la linea de dirección

http://octoacto.org/  Documentales
https://buenasfotos.wordpress.com/  para hacer buenas fotos
http://es.picjoke.net/tag/Los+espejismos/page/6
http://todofotomontajesgratis.com/category/fotomontajes-de-naturaleza/
http://funphotobox.com/?gclid=CIqfv6HKy8YCFdgQgQodI3sMIA


SITIO PARA APRECIAR CONTENIDOS DEL PROYECTO DE FOTOGRAFIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

http://comunicacionjovenfronterista.blogspot.com/2013/10/blog-post.html

ASI VEO A MI MASCOTA FAVORITA

1.  Abro las imagines de mi mascota
2. Repaso los pasos para una buena fotografia y hago el analisis critico de las fotos tomadas a mi mascota.
3. Coloco la carpeta con las fotos de mi mascota en la comnputadora, las descargo
4. ingreso al sitio  http://photofunia.com/ y sigo los pasos para hacer un fotomontaje.
5. Guarde el mejor montaje en la computadora haciendo una descripción del contenido y colocando un nombre al montaje.
6. Ingreso al Drive,  para compartirla con mis compañeros y la profesora, de esta manera poder conocer  otros puntos de vista.
7. Envio la mejor a la profesora a su correo para una segunda revisión y posteriormente con autorización hacer la publicación.



QUE DEBO TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE HACER UNA AUTO-EVALUACIÓN?

1. Cómo ha sido y comportamiento frente a todas las actividades: cívicas, culturales, religiosas, sociales, mi relación con otros.

2.  El cumplimiento de mis deberes según lo establece el Manual de convivencia: Porte del Uniforme, puntualidad, responsabilidad, interés, actitud frente al estudio.

3.  El aprecio que dio a las opiniones e intervenciones de mis compañeros, trato con todos por igual, trabajo en equipo con diferentes compañeros, soy solidario y apoyo.

4. Actitud, interés, responsabilidad con trabajos, talleres y actividades propias de la signatura.


FOTOS CON MENSAJES  EN LAS REDES SOCIALES

1. Seleccionar de mis fotos una de ellas, referentes a la naturaleza
2. Ubicarla en la Drive (o PowerPoint).
3. En PP, utilizamos WordArt para colocarle un mensajes de reflexión con relación a la naturaleza
4. Revisión de mensajes y publicación de imágenes en redes Sociales, cumpliendo con normas establecidas.
5. Conocer  comentarios de mis familiares, haciendo la pregunta: Cómo le parece la imagén?, qué opina del mensaje?  Deseo conocer su opinión? qué puede comentar?
6. Se tienen como criterios de evaluación el cumplimiento de la actividad con responsabilidad y respeto, puntualidad, orden y seguimiento de normas.



SEGUNDO PERIODO

PROBLEMA A DESARROLLAR

PROBLEMA:  incrementos en  EL  ALMACEN   BARATON

Juan compra en el Almacén el BARATON,  y el dueño le hace los siguientes comentarios sobre los precios:
Le doy un incremento del 10%  al  precio de compra
Y el precio de venta lo tengo en cuenta cogiendo el precio de compra más el incremento  y para obtener el total de venta  siempre  relaciono  el precio de venta  y lo multiplico por la cantidad.  Claro está dice el dueño,  que para el total de la compra  debo tener en cuenta  el precio de compra  por la cantidad.  Además,  el gran total  puedo obtenerlo  mediante el total venta menos el total de compra. 
Siendo así, Juan hace una tabla para sacar sus propias conclusiones  y decir si hace las compras o no.  Los artículos son:
15 pantalones  precio de compra  $30.000 c/u
16 camisas  $25.000 c/u
10 vestidos $45.000 c/u
20 Faldas $ 23.000 c/u
25 Camisetas $20.000 c/u
15 short $25.000  c/u

Ayuda a Juan a tomar una buena decisión y Sacar totales, por último le harán un descuento del 20% del total  de la venta y el respectivo iva de ley (16%)

Cómo queda la tabla de JUAN?

COMPARA





ALMACEN EL OFERTAZO

Luego Juan va a otro almacén EL OFERTAZO  donde el dueño también es  un amigo, encontró que están en liquidación Total, por tanto le explicaron igual que el almacen  el BARATON , lo unico es que por estar en liquidación el valor de los artículos no se los ofreció por unidad, sino de acuerdo a la cantidad que hay en el  STAN   es decir, no le dio precio por unidad. Estos son los articulos en el STAN: 

12 pantalones  precio de compra  $102.720  todos, (sacar precio por unidad a todos los artículos) 
11 camisas  $250.400  todas 
8 vestidos $455.000 todos
15 Faldas $ 123.500 todas
20 Camisetas $250.000  todas
13 short $347.000  todas 

Juan esta confundido,  el debe saber cual es el precio por unidad y los nuevos datos, para aclarar las dudas debe realizar una tabla en Excel como queda la Tabla de los productos que ofrece el OFERTAZO?

COMPARA:



problemas con formulas sencillas

Ejemplo 1  INVENTARIO




Ejemplo 2:  FRUTAS Y VERDURAS

Los datos de la tabla son tomados de  la consulta realizada por cada estudiante en los diferentes supermercados del pueblo y debidamente registrados en el cuaderno. La tabla esta incompleta, debemos desarrollarla toda y presentarla. Se completa con los datos de los otros compañeros y los que tenemos en nuestros cuadernos.




GUIA DE TRABAJO 1

CREACION DEL CORREO

Recordemos:
1. Crearemos un correo en  http://www.gmail.com
2. Crearemos contactos que serán los compañeros de clase y la maestra
3. Repasamos pasos para enviar un correo
4. Repasamos pasos para adjuntar un archivo y enviarlo
5. Una vez Creado envia un correo a tu profesora con un mensaje de bienvenida


GUIA DE TRABAJO 2

CREAREMOS CRUCIGRAMAS

1. Hacemos uso del buscador y damos respuestas a las preguntas dadas:
a. Qué es un sistema operativo?
b. Cuáles sistemas operativos existen actualmente?
c. Función de los sistemas operativos
d. Avances de los computadores (décadas) deducir los avances mas relevantes de cada una iniciando desde la década de los Años  40 a la actualidad

2.  Socializar los contenidos
3. Realizar el crucigrama dado por la profesora
4. Corrección y repaso
5. Utilizando el navegador Google  Chrome  realiza tu propio crucigrama.

Para realizar tu propio crucigrama es importante conocer algunos sitios en los cuales puede ingresar y desarrollar. Pero debe tener en cuenta

1. Debes seleccionar  entre 15 y 20 términos con una descripción de cada uno corta y precisa
2. Tomar pantallazos y guardar las imágenes en un documento de Word con el nombre de Crucigrama de Sistemas Operativos grado XXX
3.  Envia el archivo de Word  al correo de tu profesora
3. Crea el crucigrama y posteriormente se debe imprimirse  y desarrollarlo
4. Presenta  el trabajo a tu profesora

páginas de consulta para desarrollar los crucigramas

http://www.educima.com/
http://www.educima.com/
http://www.theteacherscorner.net/  la  siguiente imagen muestra el proceso. Identifiquelo con el color naranja.


AYUDAS PARA EL DOCENTE

http://tics-ti.blogspot.com/2014/02/20-herramientas-para-crear-actividades.html   hay mas de 40 programas de ayuda para mejorar sobre las TIC.




VAMOS A HACER COMICS

http://www.pixton.com/es/comic/499cgd96


TALLER   MONTAJES 


Montajes realizados por estudiante del grado octavo colegio la Frontera

Mujer, aprende a vivir gozosa, contagia a los que te rodean de optimismo, alegria y amor, sobre todo muestrate a ti misma que vale la pena ser MUJER... feliz Dìa para todas!

MENSAJES DE LOS ESTUDIANTES...

La Institución Educativa la Frontera es una entidad Pública, ubicda en el municipio de Saravena, Departamento de Arauca. Su Rectora es la Hna Maria Cecilia Moncada Cano de la Comunidad de Maria Mediadora. Sus Docentes, administrativos y Personal de Servicios son de una alta calidad humuna.

Sus estudiantes aportan todo su potencial para hacer de ella la mejor del Departamento en Pruebas de Estado ICFES. Estamos orgullusos de ser Sarareños. Le invitamos a Visitanos.



AMIGO ESTUDIANTE RECUERDE QUE EL TRIUNFO SE OBTIENE CON EL ESFUERZO




AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
GRADO SEPTIMO Y OCTAVO
Afianzar al estudiante en el manejo de los componentes del escritorio de Windows complementado por el uso del correo eléctrico.
· Identifico y doy uso a los componentes del escritorio
· Doy uso a la tecla Iimpr Pant y las formas y flechas de Word para resumir
· Recibo y envío correos electrónicos con información referente al escritorio
· Uso mi portafolio como elemento de información en mis evaluaciones.
· Valoro y respeto mi trabajo y el trabajo de mis compañeros.

 1.  ESCRITORIO



1. BOTONES ADELANTE Y ATRÁS

2. BARRA DE DIRECCIONES

3. CUADRO DE BÚSQUEDA

4. BARRA DE HERRAMIENTAS. SITUADA EN LA SEGUNDA LINEA

5. PANEL DE NAVEGACIÓN OCUPA LA ZONA CENTRAL IZQUIERDA

6. LISTA DE ARCHIVOS. ES LA ZONA MAS GRANDE EN LA PARTE CENTRAL DERECHA

7. PANEL DE DETALLES. SITUADO EN LA PARTE INFERIOR

8. BARRA DE MENU. EN ALGUNOS CASOS SE OCULTA

TAREA 1
COMPLEMENTA EL CONTENIDO DE LAS PARTES ANTERIORES: analiza y resuma el contenido hasta la pág. 4.4 consultando la siguiente dirección. Deberá hacer toma de apuntes en tu cuaderno. Un Ejemplo de inicio de resumen puede ser


1. Botones adelante atrás: permite navegar según la dirección


2. Barra de direcciones: Nos indica dónde estamos situados y qué otras carpetas están en el mismo nivel jerárquico. Etc…


TAREA 2


Familiarizarse con el manejo las formas como son las flechas y cuadros de texto. Proceso Insertar formas y seleccionar las flechas ( o puede utilizar líneas con puntas de flecha)que deseo, el mismo procesos para los cuadros de texto. Por ejemplo practica lo siguiente:


TAREA 3


Hagamos uso de la tecla Impr Pant (imprimir por Pantalla), activa la ventana del explorador imprimirla por pantalla en un documento de Word y colocarle los nombre utilizando algunas herramientas de formas, hago claridad de abrir la imagen para poderla editar, debe recortar, copiar y pegar en algunos casos.


TRABAJO EN CASA


A continuación haga la diferencia entre ARCHIVO, CARPETAS Y UNIDADES http://www.aulaclic.es/windows7/b_4_1_1.htm
Haga una tabla donde identifique las características de cada uno así
EVALUACION
1. Manejo de la información para recibir y enviar en correo electrónico. Valor 1.0
2. Dominio de las formas flecha y cuadros de texto y tecla ImptPant Valor 1.0
3. Actitud y responsabilidad en el trabajo de clase y en casa.Valor1.0
4. Toma de apuntes valor 1.0

5. Prueba escrita de identificación y comparación.1.0


APRENDIENDO EXCELL

Recordemos donde estan ubicadas las alineaciones en el escritorio de excel

APLICACIÓN DE ALINEACIONES EN LA SIGUIENTE TABLA

Ingresamos a excell
Enviar evaluación al correo de la profesora




EJERCICIOS

El señor Leonardo Gómez propietario de la carpintería M yM  realiza la factura de un trabajo realizado al señor Pedro Pérez, y para tal fin tiene los siguientes datos:

1 trabajo de carpintería cuyo valor unitario es de $32.800
4 trabajos de tapicería  cuyo valor unitario es de  $ 3.000
2 trabajos por mano de obra  valor de cada uno $ 15.000
2 Acarreos y descargue por valor de $10.000 cada uno


Realiza la factura, incluyendo la tabla donde se destaque cada uno de los datos anteriores




EJERCICIO PRACTICO
Este ejercicio me ayuda para aplicar  formula simple para sacar descuentos

tabla



Frutas y Verduras EL GANGAZO maneja cierta información en un libro de Excel nombrado como
MEGAFRUTAS.XLS, almacenado  donde se lo indique el docente.
Copiar dicho archivo a su Drive( o correo), y posteriormente abrirlo para realizar las siguientes  tareas. En la hoja nombrada como PRODUCTOS, realizar:
1)     En la columna marcada como DESCUENTO1, calcular el importe de un descuento que se  realiza a los productos del rubro verduras. Este descuento será del 10% con respecto al importe base.

2)     En la columna marcada como DESCUENTO2, calcular el importe de un descuento que se  realiza a los productos presentados en u/medida como atados. Este descuento será del  20% con respecto al importe base, mientras que los restantes productos será del 5%.
3)      En la columna marcada como DESCUENTO3, calcular el importe de un descuento que se  realiza a los productos del rubro frutas, cuyo importe base supera los 15$. Este  descuento será del 20% con respecto al importe base

4)     En la columna marcada como DESCUENTO4, calcular el importe de un descuento que se  realiza a los productos de las granjas primavera y litoral. Este descuento será del 50%  con respecto al importe base, mientras que para el resto de las granjas será del 25%.

5)      En la columna marcada como AUMENTO1, calcular el importe de un incremento que se  realiza a los productos del rubro frutas y verduras de las granjas la SANTA MARIA  y  LA AMAPOLA.  Este incremento será del 10% con respecto al importe base.

6)     En la columna marcada como PRESENTACIÓN, mostrar el número 1 para los productos  presentados en u/medida como atados, el número 2 para los presentados en u/medida  como unidad, y el número 3.para los presentados como kilo.

7)     En la columna marcada como CATEGORÍA, mostrar la letra A para los productos cuyo  importe base no supera los 10$, la letra B para los productos cuyo importe base se  encuentra entre los 10$ y los 20$ inclusive, y la letra C para los productos cuyo importe  base supera los 20$.

8)     En la columna marcada como AUMENTO2, calcular el importe de un incremento que se  realiza sobre el importe base y que se discrimina de la siguiente manera: a) para los  productos frutas de la granja litoral, un 10% de incremento; b) para los productos  verduras de la granja el ceibal, un 15%; y c) para los productos semillas de la granja el  canuto, un 20%.
9)     Guardar los cambios efectuados en este libro con el nombre MERCFRUVER.XLS en su Drive


GUIA DE TRABAJO 5

Lista de estudiantes para obtener  los datos a utilizar para realizar las tablas y las gráficas en excel.

buscar mejores  entre los 100 en las pruebas icfes (realizar tabla y gráfica  en columnas)

cuantos hombre y cuantas mujeres  comparar al 100% y realizar gráfica en barras( estudiantes hombres y aparte mujeres, cantidad y porcentaje comparativo teniendo en cuenta el total que es el 100%






lista de estudiantes  entre los 100 mejores en las pruebas ICFES 2014  " FELICITACIONES"






APRECIADO ESTUDIANTE DEL GRADO OCTAVO
ACTIVIDAD DE REFUERZO


Realiza un  repaso  para  posteriormente hacer la Evaluación, le propongo que practique en su casa aplicando formulas la siguiente factura.

Recuerde:  en el total debe hacer una multiplicación , luego suma los resultados  y para sacar el 16% observe la formula, en la celda el Valor total por el porcentaje y listo.

Ahora crea una nueva factura con una papelería de nuestra ciudad, pregunta  10 artículos y realiza la factura.


Suerte!

27 comentarios:

Unknown dijo...

¿que le gustaria aprender en este año electivo?
aprender los uso mas importantes del computador

CristianLara0111 dijo...

¿Que Les Gustaría Aprender En Este Año Electivo?
-Me Gustaría Aprender Cosas Nuevas Sobre La Tecnología E Innovar Cosas Nuevas

Unknown dijo...

¿Que les gustaría aprender en este año lectivo?
R: Me gustaría aprender la álgebra,la geometría y todo lo relacionado a matemáticas, a manejar bien el computador, ha mejorar más en ingles y saber más cada día para que en el futuro sea un gran profesional.

maria paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NOMAD dijo...

¿Que le gustaría aprender en este año electivo?

Me gustaría aprender lo de la fotografía porque me llama un poco la atención.

Jeffrey santiago navarro espinosa dijo...

¿Que les gustaría aprender en este año colectivo?
R= Me gustaría aprender mucho la matemática el ingles la tecnología la geometría y muchas cosas mas para llegar a mis metas y ser un gran profesional y poder cumplir mi sueños de viajar.

jhesleitny camargo dijo...

¿que les gustaría aprender en este año lectivo?
R:me gustaría aprender mucho mas sobre la tegnologia para saber como manejarla también aprender mas sobre su sistema operativo.

Paulo Josue Angarita Mora dijo...

¿Que les gustaría aprender este año colectivo?
R= Me gustaría aprende al álgebra y ser el mejor en esto y por eso ser el mejor, también ingles para ser muy bueno en esto

Unknown dijo...

¿Que les gustarías en este año electivo?
R: me gustaría aprender al greba geometría y todo lo relacionado con la matemática y la tecnología y mejorar el ingles para hirme ha EE.UU.

yesica villamizar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yesica villamizar dijo...

me gustaria mucho aprender de la fotografía ya que me llama muchísimo la atención porque es super interesante,amo la fotografía y me gusta mucho a prender y mientras mas aprenda mejor...

Unknown dijo...

¿Que te gustaría aprender este año electivo?
Me gustaría aprender sobre la fotogrqafia porque me llama la atención el tema.

Unknown dijo...

¿que les gustaria aprender este año?
me gustaria aprender mas sobre la tecnologia avanzada para poder manejar bien el computador

juan jose pabon alvarado dijo...

¿Que les gustaría en este año electivo?
R: Me gustara aprender mas sobre la fotografía...

Juliana Archila dijo...

¿Que le gustaría aprender en este año lectivo?
Este año lectivo me gustaría aprender un poco sobre la tecnología, también aprender a manejarla para cosas buenas, y aprender también sobre la fotografia

Unknown dijo...

¿Que Deseo Aprender Este Año?

Deseo Aprender Mucho Sobre La Tecnología Para Facilitar Mis

Jenifer Diaz dijo...

¿Que desea aprender este año?
Este año deseo aprender más sobre la tecnología para que me sea necesario y funcional en mi vida.

Natalia Eugenio dijo...

¿Que le gustaría aprender en este año lectivo?
Me gustaría saber utilizar las diferentes herramientas que ofrece cada programa para ayudarme en el desarrollo de las otras materias (inglés,matemáticas,etc).

camila villamizar dijo...

¿Que le gustaria aprender en este año lectivo?
me gustaria aprender mucho mas sobre la tegnologia, y tambien lo de la fotografia porque me parese interesante.

Unknown dijo...

¿Que le gustaría aprender en este año lectivo?
Este año me gustaría aprender mucho mas sobre la tecnología, y también lo de la fotografía porque me párese un poco interesante.

Unknown dijo...

¿que le gustaría aprender en este año lectivo?
durante el año lectivo me gustaría aprender mas sobre la tecnología, la fotografía me parece algo interesante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me gustaria tener buen conocimiento sobre las redes sociales y su uso, y de la fotografia...

diana talero dijo...

¿ que le gustaria aprender en este año lectivo?

me gustaria aprender en este nuevo año mas sobre la tecnologia y sus componentes
y sobre la fotografia.

Unknown dijo...

que quiero aprender de la tegnologia?
en este año colectivo quiero aprender a utilizar mejor las redes sociales y otros usos que nos da la tegnologia

Unknown dijo...

¿Qué le me gustaría aprender en este año escolar?
Me gustaría aprender como usar la tecnología para emplearla en la fotografía.

Expociencia Bogota 2009